(Lugares) El inspirado chef peruano Virgilio Martínez, creador de Central en Lima, acaba de abrir un atípico restaurante en pleno Valle Sagrado. Arqueología, investigación e ingredientes de la cocina andina al servicio de una mesa excelsa.
Enclavado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, el último proyecto del chef Virgilio Martínez es una experiencia asombrosa que ciertamente deja sin aliento. Construido a un costado de las terrazas agrícolas incas de Moray, no es fácil detectarlo a primera vista porque el color de sus paredes de adobe y del techo cubierto a mano con paja ichu se integra con los tonos pardos y verdes del otoñal paisaje andino. Pero este establecimiento, que es su segundo restaurante de alto nivel en Perú, está destinado a cambiar el panorama culinario más allá incluso del Valle Sagrado.
Es posible que muchos conozcan a este skater semiprofesional devenido cocinero por verlo en la tercera temporada de Chef’s Table, la serie de Netflix. El chef -al que retratan como un soñador respaldado por un fuerte equipo de mujeres que incluye a su esposa, la también chef Pía León, y a su hermana Malena- regresó a su Lima natal después de haber acumulado experiencia en cocinas de todo el mundo y abrió hace 10 años el restaurante Central. Una vez instalado tras sus hornallas, supo rápidamente que debía concentrarse en la generosa despensa peruana: 3000 tipos de papas, un océano desbordante de riqueza ictícola, la columna vertebral montañosa de Sudamérica más la mayor selva tropical del mundo. Convenció a Malena, que es médica, para que lo acompañara a recorrer Perú.
For the rest of this, please visit Lugares via La Nación.